domingo, 27 de noviembre de 2011

Trayectoria Política

El Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano,PRD, al que había ingresado en 1961, fue designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando al quehacer político dominicano.
En 1964, luego del derrocamiento de Juan Bosch del 25 de septiembre de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.
Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días de 1965, en lo que se llamó "La fórmula Guzmán" mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades de la Revolución de Abril de 1965, y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó. No obstante, tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como Presidente Provisional.
Desde entonces sus actividades políticas ocuparon el sitial más importante de su vida.
En 1974, una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de ese año. Sin embargo, circunstancias políticas motivadas por sospechas de que habría fraude y desconocimiento de los resultados por el entonces presidente, Joaquín Balaguer, motivaron el retiro de dicha coalición de las elecciones.
El 19 de enero de 1976, gana la supuesta marcha interconstitucional dirigida por los sectores Chiitas de la parte Oriental de la ciudad de Santo Domingo.
En 1977, el PRD lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando victoriso en las elecciones de mayo de 1978.
Con el apoyo decidido de la embajada de los Estados Unidos, de los empresarios que habían visto como insostenible el gobierno de Balaguer quien les había auspiciado, y con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tuvo el respaldo y la legitimidad suficiente para, luego de tomar posesión el 16 de agosto de 1978, iniciar cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomar medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior, y avanzar a un ordenamiento del Estado Dominicano, que aún permanece, eliminando todo residuo de asonadas militares, de interrupción del orden democrático con elecciones cada 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario