martes, 29 de noviembre de 2011

¿Quien fue Antonio Guzmán Fernández?




Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Presidente Constitucional de la República (1978-1982), nació en la mañana del domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. Murió a causa de suicidio en Santo Domingo el 3 de julio de 1982 

En su ciudad natal realizó sus estudios primarios, secundarios y comerciales; también allí se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de Agronomía en los estados de Florida y California, E.U.A..


Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 7 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago en épocas posteriores.

Estuvo casado desde 1939 con Doña Renée Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos.
Ya a los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos nacionales, siendo además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste del país.

A los 37 años se convirtió en empreario industrial con la creación de "Productos Dominicanos C. por A." que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.
En 1977, la Novena Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando electo en las elecciones generales de mayo de 1978.
Tomó posesión el 16 de agosto de 1978, iniciando de inmediato todo un conjunto de cambios en el ordenamiento burocrático, cuyo objetivo principal consistió en terminar la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior. Inició un proceso de "despolitización" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

1 comentario: